fbpx

Comparar Propiedades

Comparar
You can only compare 4 properties, any new property added will replace the first one from the comparison.

Noticias

¿Por qué se han incrementado los precios del alquiler, especialmente en Madrid y Barcelona?

¿Por qué se han incrementado los precios del alquiler, especialmente en Madrid y Barcelona?.

Esta pregunta está en boca de muchos de nosotros y en muchas de las tertulias televisivas, artículos de opinión y en infinidad de muchos propietarios de viviendas.

Con estas líneas quiero transmitir mi convencimiento, gracias entre otros motivos a la multitud de alquileres que gestionamos anualmente y que nos permite tener un visón global de los principales motivos de este incremento.

Es por ello que puedo afirmar con rotundidad que los pisos turísticos no son los culpables del incremento de los precios de los alquileres en las principales ciudades españolas.

He leído algún artículo en la prensa en la que se menciona la culpabilidad de los alquileres turísticos en el incremento de precios de los alquileres sin aportar un mayor dato que el aumento en número de viviendas destinadas a uso turístico.

Sin embargo, el portal idealista, principal portal inmobiliario de España, ha elaborado un informe donde detalla contundentemente que esta afirmación no es verdad.

Ayuntamientos como el de Barcelona han utilizado este argumento para poner coto no sólo a las webs de alquiler de vivienda vacacional, como Airbnb o Homeaway, sino también a los propios propietarios de los pisos.

El alquiler vacacional, según el cofundador de Idealista, Fernando Encinar, influye únicamente en un porcentaje pequeño de calles de Madrid y Barcelona.

Según el portal inmobiliario, a cierre de 2016, los arrendamientos subieron de media en España un 15,9%. Bien es cierto que en Madrid y Barcelona los precios “se encuentran en máximos históricos, y las rentas son hoy un 4,2% y un 18,5% respectivamente más caras que el punto álgido de la burbuja”, explican. Pero este encarecimiento no se debe a que los propietarios de los pisos prefieren alquilar a turistas en lugar de al resto de los mortales.

Según Idealista, y nosotros como gestores de alquiler, “las estadísticas demuestran que los mayores incrementos se han registrado en los barrios menos atractivos para los turistas de ambas capitales. Estas zonas cuentan con menor densidad de viviendas para turistas, a diferencia del centro, que es donde se concentran los alojamientos para visitantes”. Por ejemplo, en Madrid el distrito que más se ha revalorizado en el último año (un 19,6%) es Tetuán, “una zona en la que apenas hay pisos vacacionales”, añaden. Tampoco es una zona “especialmente visitada por turistas el distrito de Sant Andreu, en Barcelona, donde los precios de los alquileres se han encarecido un 26% en los últimos 12 meses”.

Resulta más conveniente para muchos ayuntamientos culpar al alquiler vacacional de la subida de precios de la vivienda en las ciudades, porque la solución parece más fácil: limitar o prohibir este tipo de alquileres, en lugar de tomar otro tipo de medidas que favorezcan un aumento de la oferta

Entre las causas del encarecimiento de los alquileres están.

  • La mejora en el empleo. A mediados del 2014, la curva del paro empieza a caer y en pocos meses esta mejora se trasladó a unos alquileres que estaban en aquel momento también en situación de crisis.
  • La escasez de oferta (limitada por muchos Ayuntamientos) unido a una demanda creciente de personas que deciden voluntariamente optar por vivir de alquiler.

Además, desde nuestra experiencia como gestores de viviendas destinadas al alquiler, puedo afirmar que no existe ninguna sola vivienda que hayamos gestionado en los últimos tres años que se haya convertido en vivienda turística.

Por todo ello considero que no se puede caer en la falacia de criminalizar a las viviendas turísticas del incremento en los alquileres.